Trabajos

BASES E INSTRUCCIONES

Generales

El Comité de Investigación del 42° Congreso SOPNIA 2025 aceptará para revisión los resúmenes de los trabajos de investigación que cumplan con los siguientes requisitos:

      • El trabajo debe ser original y no estar publicado al momento de la presentación.
      • Se establecen dos modalidades de presentación de trabajos: Trabajos científicos con metodología cuantitativa y/o cualitativa (“Trabajos Libres”), o presentación de casos clínicos únicos o series de hasta 3 casos (“Casos y Series Pequeñas”), que constituyan un aporte a la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil o de Neurología Pediátrica. No se aceptarán revisiones teóricas de temas.
      • El resumen será recibido solo a través de la plataforma online eAbstract, de acceso por link presentados a continuación y también disponibles en la página web de SOPNIA.
      • Documentos obligatorios a cargar en la plataforma:

Cualquier consulta relacionada al proceso de postulación y envío de trabajos por favor escribir a Anastasia Araya (anastasia@econgress.cl)


FECHAS CLAVES

Plazo de recepción:

extendido hasta el 31 de agosto de 2025
(23:59 hrs. Chile).

Notificación de aceptación:

desde el 30 de septiembre

 

Plazo para inscribirse:

El relator,
debe estar inscrito en el Congreso
antes del 15 de octubre.

INFORMACIÓN QUE DEBE INCLUIR SU RESUMEN (por favor lea con detenimiento)

ESTRUCTURA

  1. Título del trabajo (puede incluirse sigla en paréntesis, luego de cita in extenso).
  2. Nombres de todos los autores (primer nombre y primer apelido), el relator debe cargarse de primero en la sección de co-autore.
  3. Filiación de los autores y/o lugar donde se realizó el trabajo. No incluye aspectos relacionados con el curríuculum (ej: Magister en Neurociencias)
  4. Área temática
  5. El texto no debe incluir gráficos, fotos ni tablas.

CAMPO RESUMEN

  • El total de las palabras del resumen no debe exceder de 250 (no incluye el título, nombres de los autores, instituciones ni encabezado de sección).
  • En caso de ser un estudio con fuente de financiamiento oficial, debe explicitarse al final del resumen.
  • Para los Trabajos Libres se debe incluir: Introducción (que incluya breve marco teórico contextual breve), Objetivo y/o Hipótesis de trabajo, Metodología (sujetos, procedimientos, análisis estadístico si procede), Resultados (incluyendo los del análisis estadístico si se aplicó) y Conclusiones.
  • Para los Casos Clínicos y Series Clínicas de hasta 3 casos, se dispondrá de texto libre.

Ley de Deberes y Derechos del paciente

En relación al a Ley de Deberes y Derechos del paciente, en vigencia desde el 1 de octubre 2012, le solicitamos considerar lo siguiente:

  1. Para los casos únicos y series de hasta 3 casos se requerirá consentimiento informado, el que debe ser firmado por el representante legal de cada paciente. Una copia de este documento, anonimizando al paciente y su responsable legal, debe ser adjuntado al momento de inscribir el trabajo en el formulario.
  2. Para todos las investigaciones con seres humanos, independiente de su metodología, se debe cargar en la plataforma documento que certifique aprobación por Comité de Ética acreditado. Una copia de este documento debe ser adjuntado al momento de inscribir el trabajo (archivos permitidos: solo formato PDF). EL NOMBRE DEL ARCHIVO EN PDF DEBE SER “CE_apellido relator_ palabra clave” (por favor use una palabra clave que permita identificar el trabajo de investigación, por ejemplo: “El resultado del TEPSI como predictor de aprendizaje de lectura en 1ºbásico” podría ser “CE_Venegas_TEPSI
Comités de Ética acreditados

Para facilitar el acceso a Comités de Ética acreditados se les comparte información sobre los Comités acreditados (CE acreditados). Además podrán descargar el formato tipo de consentimiento informado para presentación de casos clínicos (formato tipo CI).

Rechazos por incumplimiento de forma

Aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos recién descritos, serán rechazados sin ser enviados a pares evaluadores.

El Comité de Investigación enviará al autor la confirmación de la adecuada recepción del resumen dentro de las 72 horas siguientes al cierre de la plataforma.

Plazo máximo inscripción relator

El autor principal del trabajo que actuará como relator deberá inscribirse en el Congreso a más tardar al 15 de octubre 2025, de lo contrario el trabajo no podrá ser presentado.